Utilidad
Respecto a las
aplicaciones informáticas vinculadas a la temática de la Atención Temprana de
niños deben considerarse como herramientas de apoyo a la tarea realizada por
los docentes, nunca como sistemas alternativos y excluyentes de las prácticas y
recursos pedagógicos tradicionales. Tanto la estimulación temprana como así
también la estimulación visual de niños discapacitados visuales y ciegos en
etapa preescolar, no son actividades que se basen en un solo método pedagógico,
sino que es un largo y continuo proceso de aprendizaje en él se utilizan
diferentes técnicas y alternativas de enseñanza y estimulación.
El responsable del diseño e implementación de
una Aplicación, que será utilizado por docentes de la educación especial, debe
tener en cuenta que la herramienta que está construyendo no reemplaza ninguna
técnica de estimulación o atención temprana, sino que se limita a ser una
alternativa más de ayuda al docente dentro de un conjunto de elementos a su
disposición.
Programas Informáticos que existen:
-babybit
-Mamá terapeuta
-Blog de interés
-Juegos
Importancia
de la Informática en la Estimulación Temprana
La estimulación temprana considera multiples acciones que
favorecen al desarrollo del ser humano en sus primero años, en los que tenemos
principalmente la provisión de diferentes estímulos que impresionan a los
diferentes receptores, una significativa área de estimulación esta en el hecho
de trabajar alrededor de los sentidos de la visión, audición y tacto.
En los procesos de aprendizaje en niños, podemos
observar que poseen habilidades cognitivas de niveles variables, por ejemplo
potenciar la coordinación motora fina, lenguaje, atención y concentración,
entre otras.
Los niños
muestran capacidad de persistencia, voluntad, empatía, responsabilidad y más.
Estas reglas pueden variar de acuerdo a si existe o no una estimulación
temprana y un entorno familiar estimulante, entre otros.
Es uso de la
computadora es un recurso válido y necesario para abordar la estimulación
temprana en niños con síndrome. La tecnología educativa que aborda los procesos
de aprendizaje se muestra con un sentido didáctico, lúdico y progresivo; por
estos motivos se convierte en una herramienta muy útil para mejorar las
habilidades específicas de nuestros niños. Los padres son estimulados y
reconfortados emocionalmente al descubrir que sus niños pueden manejarse en
circunstancias no pensadas anteriormente.
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